El Músico



Andrés Lima, recibe los Títulos de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” y el de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio “Manuel de Falla” con “Medalla de Oro”.

Se desempeña como Profesor Titular de Guitarra en El Conservatorio “Manuel de Falla” y en la Escuela “Athos Palma” del Instituto Félix F. Bernasconi; donde también crea y dicta la Cátedra de Informática Musical; y por su influencia, crean las Cátedras de Bandoneón e Instrumentos Folclóricos.

En el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee dos cargos de Profesor de Educación Musical en el Nivel Inicial.

Dictó Cursos de Perfeccionamiento para Docentes de Educación Musical en los Niveles Inicial y Primario en la Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.E.P.A.).

Fue Becado en Concurso de Oposición, para asistir al Seminario Internacional de Guitarra de Porto Alegre, Brasil 1979, donde cursara con los Maestros Abel Carlevaro y Alvaro Pierre.

Realizó Cursos de Perfeccionamiento Guitarrístico con los Maestros Manuel López Ramos, Miguel Ángel Girollet, Eduardo Fernández, María Isabel Siewers, Eduardo Castañera y Jorge Molinari.

Fue invitado por el Mtro. Antonio Yepes y su Conjunto “Ritmus” en calidad de Solista, para el estreno Mundial  en Radio Nacional de la Obra “Maya” del Mtro. Bruno D’Astoli; dirigido por su Autor.

Ganador en el 2003 del Primer Premio Fondo Nacional de las Artes en el Concurso “Tango, Milonga y Vals”; con su Milonga “Por eso…insisto”

Autor, Compositor, Guitarrista y Docente; ha realizado Recitales y Conciertos de Música Clásica en calidad de Solista, en Dúos de Guitarras, Guitarra y Flauta Traversa y Grupos de Cámara, en diferentes Fundaciones, Asociaciones y Salas del País. Realizó Conciertos de Música de Cámara en el Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Centros Culturales “Recoleta” y Gral San Martín y emisoras radiales.

Realizó numerosos Conciertos de Música Barroca y Clásica en calidad de Solista invitado, con la Orquesta “Asociación Camerata Buenos Aires” dirigida por el Mtro. Carlos Guevara.

Ha creado y dirigido el conjunto “Músicos del Ave”, interpretando obras propias de Proyección Folclórica Instrumental; grabando con ellos los CD “Ensayos” y “Matices”. Ha compuesto obras para Guitarra Solista.

Produjo y editó el CD “Casa de Campo” con repertorio folclórico cantado de su autoría, en los que incluyó Chacareras, Gatos, Guaranías y Chamamés.

El Tango no le fue ajeno, abordándolo en “Por eso...insisto”, CD que contiene Tangos, Milongas y Candombes cantados; cuya milonga, que diera título al trabajo, fue merecedora del “Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 2003”.

Tanto “Casa de Campo” como “Por eso...insisto”, contaron con el apoyo del Fondo Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2006.

En el CD “Tango Collage”, incursiona en el New Tango, donde fusiona la experimentación, la electrónica y los nuevos timbres instrumentales que surgen de los samplers.

Con Carlos Acosta, produce, realiza arreglos y participa como Guitarrista en el CD “Tangos con Saxo”, donde el género es abordado con ópticas tradicionales y jazzísticas personalísimas.

Otros CD con obras propias instrumentales son “Reguero de Plumas”, “Trópico” y “Raíces”, edición ONO Music.

Su experiencia como Docente de Guitarra en el Conservatorio “Manuel de Falla” del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma” del Instituto Félix F. Bernasconi de esa ciudad y en otras Instituciones Educativas, en los Niveles Inicial y Primario (donde continúa); dio como frutos, los siguientes libros de Educación Musical:


·        “Módulos Musicales para Guitarra” (e-book) Edit. ONO Music / “Música-Artesanal” para Aprestamiento Instrumental.

·        “Módulos Complementarios para Guitarra” (e-book) Edit. “Música-Artesanal” para Aprestamiento Instrumental.

·         “Módulos Musicales Recreativos” (libro y CD) 1ª Edición  Edit. Guadalupe y 2ª Edición (e-book) “Música-Artesanal”. Para Niveles Inicial, Primario y Talleres Musicales.

·         “El Caleidoscopio Sonoro” (e-book) Edit. ONO Music/ Música-Artesanal. Para Niveles Inicial, Primario y Talleres Musicales.

·        “¡Che…! ¿Y si cantamos?” (e-book) Edit. ONO Music/ Música-Artesanal. Canciones Folclóricas para Niveles Inicial, Primario y Talleres Musicales.

·        “El Pinkuquén” (e-book) Edit. ONO Music/Música-Artesanal. Repertorio tradicional y original para Quena y Pinkuyo.

·        “Obras para Guitarra Solista, Duos y Trios”, (e-book) Edit. Música-Artesanal. Partituras.

·        “Los Manantiales”, Obras Folclóricas de Andrés Lima para Canto y Piano. Partituras. (e-book) Edit. Música-Artesanal.

·        “Caminos”, Obras Folclóricas de Andrés Lima para Canto y Piano. Partituras. (e-book) Edit. Música-Artesanal.

·        “Suite Ensayos”, para Guitarra, Instrumento Melódico y Percusión. Edit. Ricordi Americana.


Paralelamente a sus actividades como Creador, Intérprete y Docente, Andrés Lima es Director Artístico del sello musical ONO Music y mentor de “Música Artesanal”; portal de difusión y venta de libros electrónicos (e-book) para Educación Musical. www.musica-artesanal.blogspot.com

Así mismo, impulsa el “Fondo Editorial Colectivo”, orientado a la edición  de Obras Literarias  en formato de e-book. www.fondoeditorialcolectivo.blogspot.com

Ha realizado la música incidental para los films “La Cruz Gil”, de Víctor Benítez,  “El Peso del poder” de Gerardo Largui Júnior, “Quimeras” y para la obra teatral “Las voces de Violeta” de Beatriz Mosquera y Héctor Lavalle.

Colaboró en la edición musical de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, bajo la Dirección de Héctor Lavalle y música original del Mtro. Antonio Yepes.

En estos momentos, se encuentra abocado a la grabación de los CD  “Caminos” y “Manantiales”; con Obras propias del Género Folclórico (Cuecas, Tonadas, Milongas, Triunfo, Pala-Pala, Huellas, Chamamés y Valses Peruanos), donde interpreta el Piano y Canta.

Andrés Lima

Andrés Lima
Autor – Compositor – Guitarrista –Pianista –Docente - Productor